6.07.2006

 
Del Griego mutos = mithos: expresión,
mensaje, algo que se narra, relato(1).
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Por Oscar Martínez


Primera parte:

La siguiente sección, es un trabajo de investigación que pretende, por una parte, dar a conocer los mitos, creencias, leyendas, cuentos, sagas, anécdotas, narraciones e historias antiguas, entre otras cosas; así como su significado y su relación que éstas encierran, su punto de estudio e interpretación científica, y por otro otro lado, su relación con las proliferaciones de la llamadas pseudo ciencias, sectas, religiones, entre otras(2)2; mismas que se han valido de las mitologías, impregnadas de simbolismo y lenguaje abstracto, así como de sus diferentes corrientes para controlar y enajenar a sus víctimas (la droga ideológica o soma(3)3), que es la misma sociedad en sí, que llena de necesidad y carente de una educación y cultura, necesita de una respuesta que reafirme su quehacer y existir diario.
Comencemos citando la definición etimológica de la palabra MITOS, que proviene del griego antiguo mutos ou o, que significa: palabra, discurso, razón, dicho público, relato comunicado, comunicación, noticia, mensaje, conversación, plática, deliberación consigo mismo, reflexión, pensamiento, opinión, resolución, proyecto, designio, plan, consejo, rumor, relato imaginado, invención, leyenda, mito, fábula, objeto de conservación, asunto e historia. Esta misma palabra proviene de la raíz compuesta por las palabras: muto logeou y muto logeo- o, que se refiere al acto de contar, referir, especialmente en contar o referir mitos, fábulas o leyendas; hablar en figura o alegoría, el hecho de fantasear, imaginar; tratar o platicar largamente o al por menor {de algo: peri y genitivo}(4)4. Es decir las narraciones extraordinarias, generalmente de referentes a los orígenes, lo que, en la mentalidad primitiva, llaman justificación. En estos mitos se recrean a través de las fábulas o ficciones alegóricas hechos primordiales, que supuestamente dan explicación y fundamentan tanto las normas sociales como a las mismas creencias y costumbre de lo pueblos mismos, mediante la exposición de genealogías o interpretaciones ideológicas de dichas funciones y normas, tales como el origen de el universo o los mundos, los llamados Génesis o principios de la creación de todas las cosas y de el mismo hombre(5)5; o como narraciones de hechos sobrenaturales o poderes excepcionales y permiten la justificación de valores, instituciones y creencias, que la misma sociedad construye con representaciones simbólicas (formas ideológicas) que generalmente van unidas a las características propias de una sociedad.

Mitología: Ulises es atado para no ser atraído por el canto de la Sirenas Homero: La Odisea

El mito también suele narrar acontecimientos en los tiempos primordiales, tales como el mundo griego clásico, desde Hesíodo (Los trabajos y los días) y Homero (la Iliada y la Odisea), donde el mito es definido como un hieros logos o narración sagrada, en este aspecto lo mítico se asocia a la tradición sagrada (6).6 Puede distinguirse diversas clases de mitos, tanto de la creación del mundo o cosmológicos y sus derivados, titantomaquia, gigantomaquia, era de los dioses, la creación de los hombres. etc.; así como mitos de renovación, mitos de héroes y
de salvadores; mitos acerca de la creación de un pueblo, en los que se interpreta así mismo simbólicamente; mitos escatológicos; mitos de edades o de eras, etc. Pero a pesar de la gran variedad de mitos primitivos, es importante la variedad que aborda el mito, las referencias al cuestionamiento sobre que es el hombre y cual es su origen, del por qué de su vida, su relación con las cosa y la sociedad.


El Baphomet o signo de los monjes templarios en tiempos de las cruzadas
El simbolismo mítico es parte de la mitología, la cual representa un lenguaje codificado que solo se podía interpretar por ciertas sectas religiosas o grupos místicos en tiempos de anta
http://shiva_net.tripod.com/fieles/trad_bafomet.html

En los mitos tanto en los fenómenos de la naturaleza, como en la sociedad, adquieren un significado y sobre todo un sentido, generan modelos ejemplares, ya que dan explicación a los fenómenos sociales, institucionales, etc., actúan pues, como cohesionadores sociales. Los personajes de los mitos no pertenecen al mundo cotidiano, es decir a un tiempo y un espacio profano, sino al mundo de lo sagrado(7)7, entre otras tantas derivaciones.
También en esta sección estudiaremos la relación del mito con el conocimiento, con la razón misma o racionalizantes(8)8, o con el estudio profundo del mito y el logos(9)9; también con la proyección psicológica, religiosas, entre otras; así como los diferentes autores de estudios críticos, tales como Schelling, que considera al mito como una auténtica manifestación cultural de un pueblo; o como Ff. M. Muller, el cual encuentra las perspectivas filológicas en el estudio mítico, entre otros. También citaremos a antropólogos, como Frazer; Boas (que relaciona al mito con cuentos populares); Radcliffe-Brown, que destacó el aspecto funcional de los mitos en la estructura social; Ruth Benedict, que los relaciona con ritos y religiones; B. Malenowski, el cual menciona que lo mitos manifiestan el carácter estatutario de las instituciones y conductas sociales, y actúan como justificación de las costumbres y creencias sociales.
También a los estructuralistas, como G. Demazil, Levi Strauss, que relacionan al mito con la sociedad y el lenguaje, en este aspecto el mito de una sociedad es una conducta verbal institucionalizada, nos lleva a acontecimientos pasados (“antes de la creación del mundo”, o “hace mucho tiempo”), pero forman parte de una estructura permanente, que se refieren principalmente al pasado, presente y al futuro.(10)10
En cuanto a la corriente simbolista, estudiaremos las perspectivas de Ernest Cassirer, quien considera a los mitos como una forma simbólica esencial, junto con el lenguaje y la ciencia. Para Cassirer, los mitos que están en la base de la religión y el arte, permiten al hombre conducirse mediante representaciones simbólicas que no están en duda, sino constituidas por conciencia y son las primeras formas de ordenación del mundo.
Por su parte, Mircea Eliade nos dará la pauta para el estudio de los mitos desde los relatos de creencias que se remontan en tiempos primordiales (in illo tempore) en donde observaremos los rasgos específicos de lo humano desde su perspectiva espiritualista.(11)11
No obstante, algunos historiadores de la filosofía, como G.S. Kira, por ejemplo, manifiestan que no puede haber una teoría universalista de los mitos y menos todavía los mitos; también estudiaremos a Paul Recoer, y principalmente a Joseph Campbell, el cual, con su erudición y sus estudios en mitología, trata de dar justificación a la vida cotidiana del hombre(12),12 entre otros autores que estudian el fenómeno mítico.
En nuestro siguiente número estudiaremos las relaciones que tiene el mito con la fábula, la leyenda, gesta, cuento, saga, épica, etc., así como la alusión que hace el mito a la Metafísica, metáfora, teosofía, símbolo, cabala, interpretación. etc.

1 (1)Abbagnano Nicola, Diccionario de Filosofía, deudecima reimpresión 1995, segunda Edición en Español 1974. El fondo de Cultura Económica, pp. 807 ss
2 (2) Obsérvese: Niños Índigos, la pseudo ciencia vs. ciencia, Revista Entre Líneas No3, del 21 al 27 de julio del 2005
3 (3)Léase: Huxley, Aldous. Un mundo feliz, Editorial tomo II, México 1997
4 (4) Diccionario Manual Griego, Griego clásico – español, J. M. Pabón de Urbina, décimo octava edición, España 1967, editorial VOX
5 (5)Para mayor referencia puede buscara en: Descele de Brouwer, La Biblia de Jerusalem, Henao Bilbao, España 1975; o a Hesíodo en Teogonía, del prologo Manuel Villalaz , José; en editorial: Porrua, sepan cuantos, México 1990.
6 (6) Cristóbal Martínez, Acevedo; Mito y Conocimiento, presentado por Jorge F. Aguirre Sola, Departamento de Filosofía de la Universidad Ibero Americana 1993. México D. F. presentación p. 9ss
7 (7)Léase: L. Cardona, Francesc, Mitología Griega (mitología e historia), Edicominicacion, editorial Olimpo 1996, pp. 5ss
8 (8)Gadamer, Hans-Georg, Mito y Razón, 1era edición 1997, Traducción de Jesé Francisco Zúñiga García, España. P.13ss
9 (9)Mito y Logos, una relación contradictoria (el mito en la antigüedad), en: Cristoval Martínez, Acevedo; Mito y Conocimiento, presentado por Jorge F. Aguirre Sola, Departamento de Filosofía de la Universidad Ibero Americana 1993. México D. F. presentación p. 31ss
10 (10)Léase algunas de sus obras de Claude Lévi- Strauss, tales como: El pensamiento Salvaje; o los volúmenes de Mitológicas que comprenden: Lo crudo y lo cocido, De la miel a las cenizas, El origen de la manera en las masas y El hombre desnudo
11 (11)Eliade Mircea, Lo sagrado y lo profane,1957 Rowhohlt Taschenbuch, España Primera Edición 1998 editorial: Paidós La Prueba del laberinto, Conversación con Claude – Henri Rocquet, ediciones Cristiandad, Madrid 1980. Mito y Realidad, Tradición de Luis Gil, Primera edición en colección Labor
12 (12)Léase: Campbell, el Vuelo del Ganso Salvaje, en Editorial Kairós, Barcelona España 1997. Los mitos su impacto en el mundo actual. La mascara de Dios y el poder de el Mito. El héroes de las mil caras, psicología de el mito, en El Fondo de Cultura Económica 1959

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